viernes, 1 de marzo de 2013

We,re chained


Conocerme es conocer mis nueve bandas favoritas:


Turn on the bright lights y Antics son auténticas joyas de principio de siglo. Siguieron dos álbumes que no alcanzaron la redondez de sus producciones anteriores pero que contienen trazos lucidos que me vuelan la cabeza cada que los reproduzco una y otra y otra vez.

Interpol es elegancia y soberbia, como una femme fatale leyendo a García Lorca.

image

Green Day (la banda punk más exitosa de los 90’s a la fecha) ha hecho carrera imitándoles. M.I.A. (el mejor artista femenino de la década pasada) los sampleó en su mayor éxito. Los Ramones nunca pasaron de tres minutos; Sex Pistols fue solo una caricatura; Joe Strummer y compañía rockeaban de verdad. 

image

 7. Led Zeppelin 

Seguramente hay vida inteligente en otro planeta, seguramente en ese lugar hay música, y quizás (sólo quizás) haya un grupo como los Beatles, pero definitivamente no hay ninguna ‘Stairway to Heaven’.

 A mí no me engañan, Jimmy Page y Robert Plant no escribieron ‘Achilles Last Stand’. Lo hizo el diablo.

image


Nada que decir.

image


Ya sea en conjunto o como solista, el talento de Albarn es indiscutible. Con Blur dominó los 90’s. En los dos miles hizo lo propio con Gorillaz. Imagino que un día estaba Albarn muy a gusto en su casa cuando de pronto pensó: “Soy todo un maldito genio, ¿qué haré para mi próximo disco? ¡Ah, ya sé! Voy a contactar a Paul Simonon y Mick Jones y componer una canción con ellos y pedirles que me acompañen como músicos de apoyo en una gira”. Con todo derecho.



















4. Nirvana 

Probablemente la banda que más veces he escuchado en mi vida. Es por algo.

image

Dulces sueños, Cobain.


“Los Beatles y los Stones son para perder la cabeza; los Doors son para después, cuando ya la ha perdido uno”.- Gene Youngblood

Dejemos  a un lado la omnipresencia mística y sexy de Jim Morrison; Krieger, Manzarek y Densmore son en conjunto de la más alta y fina calidad musical que hubo en los sesentas.

P.D. ¿Sólo yo pienso que los Arctic Monkeys – consciente o inconscientemente – le deben bastante a los Doors?

image


Los Beatles tenían a un lado a los Stones, a los Beach Boys, y a otros tantos; Led Zeppelin a AC/DC, Black Sabbath y todo el metal de los setentas; MC5 a the Stooges, the Clash a Sex Pistols; luego emergieron Sonic Youth, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden… ¿de los Strokes para acá? ¡Por favor! Hay artistas  con un talento y una personalidad tan única, que forman sus carreras sin que haya otros siguiéndoles la par. Se me vienen a la mente Freddie Mercury*, David Bowie y los Chili Peppers. La mayor señal de respeto que pueden tenerles es que nadie, ¡nadie! puede atreverse siquiera a tratar de emularlos. No podrían.  

*La broma de Paul Rodgers junto con el oportunismo de Brian May y Roger Taylor no puede ser tomada en serio.

image

1. Pixies  

Lo primero que escuché de ellos fue ‘Where is my mind?’, y pensé: “Claro, son sólo otra One Hit Band”. Luego escuché el Doolittle: “¡Dios santo! ¿Qué música es esta?” (jamás había escuchado algo semejante). Vino su best of y la explosión cerebral que causaron  ‘The Holiday Song’, ‘U-MASS’, ‘Alec Eiffel’, ‘Gigantic’… Le siguió un lógico repaso por su discografía: “¿Es en serio? ¿Tienen mejores discos que Doolittle?” Después los vi en vivo ("A veces me pregunto si realmente estuve ahí o si todo fue solo un sueño"). Espero pronto tatuarme unos versos de mi canción favorita suya: “Hey!/ been trying to meet you/ Must be a devil between us/ Or whores in my head/ Whores at my door/ Whores in my bed/ But hey/ Where have you been?/ If you go I will surely die/ We’re chained”. Poesía pura.

Moriré muy contento por haberme tocado una vida al lado de su música. 

image

No hay comentarios: